martes, 20 de noviembre de 2012



Falabella, baja en sus utilidades





Falabella retail S.A se caracteriza por la comercialización de productos basados en tiendas por departamentos, bancos, tarjetas de créditos, distribuidora de artículos para el hogar y supermercados. Dentro de Chile es catalogada como la tienda que más ventas logra en el país. Sin embargo, durante el tercer  trimestre de éste año, la empresa minorista arrojó una baja en sus utilidades, presentando una caída del 22,2%.  Esta se atribuye principalmente a un alza en gastos en administración y ventas que se fue dando gracias a la apertura de nuevas tiendas tanto nacional como internacionalmente. Un 16,3 % más respecto al mismo periodo del año 2011, equivalente a 704 millones de dólares aproximadamente, resumen lo anterior. 


Por otro lado, en un comunicado el retail aseguró que la caída en las ganancias se debe “… a la reforma tributaria aplicada en Chile, que se tradujo en un aumento en la tasa de impuesto a la renta desde el 18.5% al 20%”.  Según afirma la empresa si el impacto que la reforma trajo despareciera, la utilidad neta hubiese alcanzado un 2,5% más respecto al año anterior llegando a los 78.442 millones de pesos que hoy se ven empañados por los 59.528 millones resultantes.


Pese a las negativas cifras que el holding arrojó cabe destacar que sus ingresos crecieron un 15, 7%, aquellos proveniente de Perú en un 28,3% gracias a sus ventas en el tercer trimestre del año 2012 y que sus acciones cerraron el pasado martes 13 de noviembre con un 1,52% más en la Bolsa de comercio de Santiago. 


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sobrendeudamiento y retail financiero


El retail se entiende como el sector económico especializado en la comercialización masiva de bienes y servicios a enormes cantidades de clientes. De este sector económico y producto de las desregulaciones en Chile, nace el Retail Financiero. Este sector está abocado a permitirle al vasto de sus clientes acceder a la inmensa cantidad de productos que vende, mediante créditos sin interés.
El problema radica en que según nuestro modelo económico las personas se definen como racionales, libres y maximizadoras de utilidades, pero en realidad sabemos que el grueso de la población no es completamente racional ni libre, pero siempre maximizadora de utilidades. En este sentido, obtener un crédito en el retail financiero es una oportunidad, ya que no piden trabajo estable ni demostración de rentas, sino sólo el carnet y su firma.
Definitivamente que para el retail es mucho mejor vender dinero. Los bienes y servicios son casi la tercera parte de las ganancias anuales de las firmas. Hites, por ejemplo, obtuvo el 99% de sus ingresos del 2011 mediante el retail financiero. Dos tercios de lo generado por Falabella en el 2011 correspondía a su tarjeta CMR (95.150.151 millones de pesos, CMR; 35.483.886 millones de pesos, tienda).
24 cuotas sin interés es la oferta, por ejemplo, de Banco Falabella, entidad financiera de la enorme marca de retail. El prestamista sabe, por estadísticas y estudios, que el grueso del universo endeudado deja de pagar las cuotas en algún momento. Si una cuota no es cancelada, se le aplica la tasa máxima convencional, que según el SERNAC (actualizado con fecha 7 de Noviembre de 2012) es de 50.67% anual y 4.22% mensual, es decir, tres veces más grande que la estadounidense. Si claramente, aun no puedes pagar la deuda, Banco Falabella te da un crédito para pagarla o, en este caso, pagarles. Así se mueve y se produce el universo de sobreendeudamiento de la población con respecto al retail financiero.

LEGALIDAD

Diputados del PDC (Partido Demócrata Cristiano) y programas como Informe Especial han hecho ahínco en las leyes que soportan esta situación que, según las restricciones chilenas, sería usura.
Hoy por hoy existen dos proyectos que se están tramitando en el Congreso que se enfocan en regular y modificar la casi nula fiscalización del sector. Hay que reparar también en que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras muy poco puede hacer, ya que no pueden revisar los balances financieros de este tipo de entidades porque no pertenecen a la clasificación de bancos, a pesar de ser quienes dan la mayor cantidad de créditos en Chile. Al no poder revisar, no se puede fiscalizar ni determinar cuál es el monto real de deuda que aqueja a los chilenos.
El primer proyecto apunta a crear una entidad independiente que maneje la información de deuda de los clientes, a quien debe pagarse, que sea transparente y público. El segundo se enfoca en reducir y cambiar la fórmula de cálculo de la tasa de interés máximo convencional.