Según un estudio del Retail Real Estate
Momentum Index, basado en la
investigación del PIB total y en el crecimiento
de la población, Chile se encuentra en el puesto número 12 de los 20 mejores países
a nivel mundial para abrir una tienda. Perú y Colombia se adjudican el 7° y 20°
lugar respectivamente.
Las grandes
industrias del retail y del consumo chileno invertirán más de US$8.840 millones
destinados a la apertura de nuevas tiendas y a la adquisición de terrenos en un
marco de cinco años. Empresas como Ripley, Parque Arauco, Falabella y Cencosud,
consideradas como las principales industrias del país, se adjudican el 95 % de
la inversión.
Falabella, considerada la tienda que más
ventas realiza en Chile, con US$3.341
millones es quien lidera el proyecto de inyección de capital. Con esto planea
duplicar el canal de tiendas en Chile, Perú, Colombia y Argentina. Lo mismo Ripley con US$1.000
millones.
Cencosud por su lado, con la nueva exhibición de Costanera Center y un proyecto en Osorno, centrará
su desarrollo en la apertura de nuevos shopping, con un desembolso de US$ 1.285
millones, destinados sólo para el año 2012.
Si bien el foco de
desarrollo se encuentra en la inyección de capital a nivel internacional, las
empresas ya nombradas también han decidido concentrarse en el ámbito nacional. Por
ejemplo, Parque Arauco destinará US$450 millones para
el período 2012-2013, en el que parte de éste culminará la construcción de seis
malls en Chile. La Región Metropolitana
concentró la mayor parte de las inversiones del primer semestre de este año,
seguida por la V Región de Valparaíso. La Región de los Lagos y la Región Los Ríos
concentran futuros proyectos de multitiendas, al igual que la del Bio-Bio.
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