miércoles, 31 de octubre de 2012



Retails: No al sello Sernac





El 5 de marzo de 2012, el Presidente Sebastián Piñera  decidió promulgar un nuevo marco legal que tiene como objetivo fortalecer los derechos de los servicios financieros y, sobre todo, de los consumidores: El Sernac Financiero. Además de imponer  obligaciones a las empresas  da nuevas facultades al Servicio Nacional de Consumidor (Sernac).
Con el fin de proporcionar una mayor confianza a los consumidores, la nueva institución decidió agregar el “Sello Sernac”. Banco, cooperativas de ahorro y créditos, proveedores de seguros y ser vicios financieros, entre otros, son quienes pueden adquirirlo  voluntariamente.  Éste sello pretende asegurar que las empresas de bienes y servicios entreguen un sistema de reclamos que otorgue la solución a los problemas en un máximo de 10 días y si aún así no se resuelve, el consumidor  podrá  apelar a una comisión que lo resolverá en un máximo de 90.





El “Sello Sernac” ha generado polémicas este último tiempo. Las excesivas restricciones para los empresarios, y las regulaciones justas para los compradores, según el Sernac Financiero, se han visto envueltos en polémicas de dimes y diretes esta semana. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el retail aconsejan a las tiendas y supermercados a no tomar el Sello Sernac por ahora, ya que eso podría traer la exclusión de empresas que aportan créditos al comercio.
“Estamos aconsejando que no lo saquen, porque exige una enormidad de requisitos adicionales y porque existe el temor de que una autoridad, que ejerza arbitrariamente sus facultades, pueda sacar del mercado a una empresa que está dando crédito por el simple argumento de decir que, en opinión del Sernac, no está cumpliendo con tal normativa”, declaró Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
El mismo representante de la Cámara de Comercio menciona que no se esta llamando a una “rebelión” por parte de las empresas. Aún así es mejor no tomar cartas en el asunto aún, esto hasta que se haya concretado todos los axiomas legales, ya que existe, por parte del Sernac Financiero, trabas jurídicas que parecen excesivas y abusivas para las multitiendas de retail.
La comisión de retail no se ha quedado callada en todo esto. Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero apoya las declaraciones de la Cámara de Comercio, agregando que este proceso desacelera  toda la expansión que ha tenido este sector en el ámbito de crédito de consumo. Y para esto se requieren regulaciones limitadas, según la estructura que el mercado de las multitendas trabaja.
Cabe concluir que el “Sello Sernac” dejará una estela de dudas en el mercado nacional e internacional. Las decisiones que vengan en los próximos meses no solo afectara la economía de las empresas privadas, podría desacelerar de igual forma en la economía chilena. Ocasionando serios problemas. Hasta ahora solo queda que el Sello Sernac es voluntario y se ofrece como “una oportunidad para mejorar” la imagen de las empresas, por lo que el aparto público no debe imponerlo.






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