Retails: No al sello Sernac
El 5 de marzo de 2012, el Presidente Sebastián
Piñera decidió promulgar un nuevo marco
legal que tiene como objetivo fortalecer los derechos de los servicios
financieros y, sobre todo, de los consumidores: El Sernac Financiero. Además de
imponer obligaciones a las empresas da nuevas facultades al Servicio Nacional de
Consumidor (Sernac).
Con el fin de proporcionar una mayor confianza
a los consumidores, la nueva institución decidió agregar el “Sello Sernac”.
Banco, cooperativas de ahorro y créditos, proveedores de seguros y ser vicios
financieros, entre otros, son quienes pueden adquirirlo voluntariamente. Éste sello pretende asegurar que las empresas
de bienes y servicios entreguen un sistema de reclamos que otorgue la solución
a los problemas en un máximo de 10 días y si aún así no se resuelve, el
consumidor podrá apelar a una comisión que lo resolverá en un
máximo de 90.
El “Sello Sernac” ha generado polémicas este
último tiempo. Las excesivas restricciones para los empresarios, y las
regulaciones justas para los compradores, según el Sernac Financiero, se han
visto envueltos en polémicas de dimes y diretes esta semana. La Cámara Nacional
de Comercio (CNC) y el retail aconsejan a las tiendas y supermercados a no
tomar el Sello Sernac por ahora, ya que eso podría traer la exclusión de
empresas que aportan créditos al comercio.
“Estamos
aconsejando que no lo saquen, porque exige una enormidad de requisitos
adicionales y porque existe el temor de que una autoridad, que ejerza
arbitrariamente sus facultades, pueda sacar del mercado a una empresa que está
dando crédito por el simple argumento de decir que, en opinión del Sernac, no
está cumpliendo con tal normativa”, declaró Carlos Eugenio Jorquiera,
presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
El mismo representante de la
Cámara de Comercio menciona que no se esta llamando a una “rebelión” por parte
de las empresas. Aún así es mejor no tomar cartas en el asunto aún, esto hasta
que se haya concretado todos los axiomas legales, ya que existe, por parte del
Sernac Financiero, trabas jurídicas que parecen excesivas y abusivas para las
multitiendas de retail.
La comisión de retail no se ha
quedado callada en todo esto. Claudio Ortiz, gerente general del Comité de
Retail Financiero apoya las declaraciones de la Cámara de Comercio, agregando
que este proceso desacelera toda la
expansión que ha tenido este sector en el ámbito de crédito de consumo. Y para
esto se requieren regulaciones limitadas, según la estructura que el mercado de
las multitendas trabaja.
Cabe concluir que el “Sello
Sernac” dejará una estela de dudas en el mercado nacional e internacional. Las
decisiones que vengan en los próximos meses no solo afectara la economía de las
empresas privadas, podría desacelerar de igual forma en la economía chilena. Ocasionando
serios problemas. Hasta ahora solo queda que el Sello Sernac es voluntario y se
ofrece como “una oportunidad para mejorar” la imagen de las empresas, por lo
que el aparto público no debe imponerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario